Camara

sábado, 30 de marzo de 2013

Camino la noche


Camino a través de la noche
sobre el tiempo
que se esconde entre los dedos
con el sonido atroz del silencio.
Y no puedo volver atrás,
la piedra ya la lancé,
dejé la rutina agonizante
y nadie sabrá todo lo que hice.

Viajando en una estrella,
es justo el tiempo
para buscar el arcoíris
y encender el amor.

Desnivelando el camino,
mis palabras son del tiempo
en el cual vivimos y sufrimos,
dobles caras, dobles intenciones.
Hoteles baratos, sendas barrosas,
ropas remendadas, botellas vacías.

Camino a través de la noche
sobre el tiempo
y se divide la niebla
para seguir buscando mi rumbo.

jueves, 14 de marzo de 2013

PEI "Logrando metas"


Introducción
La Asociación Civil “Logrando metas” nace en la ciudad de Villa Mercedes con el objeto de brindar a los jóvenes y adultos la posibilidad de terminar sus estudios de nivel primario y secundario. Considerando que la educación y la terminalidad de los estudios es de vital importancia para desarrollarse de manera integral como ser social y pleno en un marco que plantea cada vez mayores desafíos como esta era científico tecnológica que caracteriza al siglo XXI.

Contexto
Villa Mercedes es la segunda ciudad en importancia de la provincia de San Luis, Argentina. Situada en la entrada oriental a la región de Cuyo, dista 732 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Ubicada a orillas del Río Quinto y en la confluencia de las rutas nacionales autopista Serranías Puntanas (ex Ruta 7) y RN 8, a unos 30 km del límite con la provincia de Córdoba y a unos 90 km al sureste de la ciudad de San Luis, es cabecera del Departamento General Pedernera.
Sus comienzos a fines del s. XVIII en torno a una "posta" llamada risueñamente "las Pulgas", posta que en 1824 dio albergue al cardenal Giovanni María Mastai Ferretti (luego nombrado Papa Pío IX) y en 1833 a Charles Darwin en sus viajes por el Cono Sur. Tal posta dio origen en 1856 al "Fortín Constitucional" (durante el gobierno de Justo Daract), cuyo objetivo fue ser uno de los núcleos de la línea de fortines en toda la pampa húmeda para frenar el avance de los indígenas ranqueles, el Fuerte Constitucional. La futura ciudad recibió también el nombre de Río Quinto por fundarse a orillas del río de ese nombre. En 1861, el nombre se cambió a "Villa Mercedes", la ciudad prosperó desde los 90's del s XIX con la llegada del ferrocarril que comunicaba a la ciudad de Buenos Aires con Valparaíso (ramal hoy inactivo, que estaría por repararse próximamente). Desde fines de siglo XIX recibe una importante inmigración trasatlántica destacándose los inmigrantes de origen español, italiano, libanés y sirio.
A partir de la actividad agrícola ganadera se establecieron importantes frigoríficos, tambos y curtiembres, así Villa Mercedes es una importante ciudad industrial. A fines de s XX mediante la Ley de Promoción Industrial en los años 1980 y a 2005, se establecieron fábricas que proveen sus productos a toda la región de Cuyo y a la exportación.
Contaba con 96.781 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 25,6 % frente a los 77.077 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta magnitud la sitúa como el 2º aglomerado urbano de la provincia y el 30º del país. Según el último censo de 2010 tuvo aproximadamente 120.000 habitantes. Villa Mercedes experimentó uno de los crecimientos demográficos más altos del país, con una tasa media anual de 28 por mil (duplicando así al promedio nacional).1 Este fenómeno, íntimamente ligado a la radicación de numerosos establecimientos industriales (debido a los beneficios de la ley de promoción industrial) se repitió en otras ciudades argentinas como Usuahia.
Misión
Somos una institución educativa abierta a los cambios que demanda la sociedad, tanto en los avances científicos como en los  tecnológicos, dispuesta a adecuar nuestros fines y propósitos a Ley de Educación vigente, conjuntamente con el paradigma que enmarca la concepción educativa y los enfoques de las distintas áreas disciplinares con respecto de las modalidades que propone a los alumnos.
Cabe destacar que el modelo de gestión que se ha instalado dentro de este marco legal, además de ser abierto, es participativo, inclusivo y ampliamente democrático, ofreciendo espacios de decisión a todos los actores sociales que formamos parte de su estructura, cada uno con su rol, atendiendo a sus competencias.
Independientemente de ello, la participación de la comunidad educativa se ve cristalizada.  en las tres nuevas modalidades que se proponen en la actualidad, que agigantan nuestra imagen como institución con un enfoque pluralista y diversificado, siendo sus ejes educativos:
Ø  Persona humana
Ø  Ciudadanía
Ø  Inserción social
Ø  Trabajo
Ø  Tolerancia y valoración del otro
Ø  Adquisición de saberes y conocimientos
Ø  Desarrollo integral
Ø  Desarrollo moral y social
Ø  Socialización.

Visión
Nuestra visión, consiste en la fundación de una escuela que este basada en pilares sólidos, debemos educar a jóvenes y adultos que deseen terminar su educación primaria y secundaria en un marco de excelencia y de inmediatez, estos dos conceptos que de por si pueden resultar antagónicos, no lo son, sino que corresponden a un estadio y un enfoque transformador desde lo pedagógico y lo didáctico.
La visión son los cuatro pilares:
Ø  Aprender a ser.
Ø  Aprender a convivir.
Ø  Aprender a conocer.
Ø  Aprender a hacer.

Misión
La misión de la escuela “Logrando metas” es lograr que  los alumnos alcancen una formación integral entendiendo esto como el desarrollo de competencias (habilidades, aptitudes, destrezas y valores) para integrarse a la sociedad actual de manera  activa e independiente. Lograr que los alumnos no sólo completen los estudios obligatorios sino que se produzca una verdadera inclusión educativa.

Marco pedagógico
“Logrando metas” será una institución educativa que se basará en las inteligencias múltiples. El Dr. Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad Harvard ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples.
Hasta ahora hemos supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pues la buena noticia es que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes. Cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. Por ejemplo: tener una localización en el cerebro, poseer un sistema simbólico o representativo, ser observable en grupos especiales de la población tales, como "prodigios" y "tontos sabios" y tener una evolución característica propia.
La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.
Una inteligencia es la capacidad: para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural
Estas  inteligencias son:
Inteligencia Musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.
Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros.
Las personas que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Inteligencia Corporal- cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.
Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
Se la aprecia en las personas que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje).
Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.
Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.
Las personas que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Inteligencia Interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.
La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.
Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.
La evidencian las personas que son reflexivas, de razonamiento acertado y suelen ser consejeras de sus pares.
Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.
Se da en las personas que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.


Fundar una escuela de inteligencias múltiples
Éste evidentemente es un trabajo en equipo. Los principales responsables serán los docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso. En él participan los docentes, desde sus diferentes roles (directivos, profesores maestros) y alumnos. Una de las consecuencias más alentadoras y fácilmente observables es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Esto último transforma realmente el preconcepto que del "tener que ir a la escuela" generalmente tienen las personas. El concurrir al colegio se transforma así en algo grato, divertido y útil.
Ya países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Israel e Italia, entre otros, están trabajando sobre este tema. En nuestro país hay gente capacitándose y algunas escuelas están iniciando la experiencia. Estados Unidos es el país que ha tomado la delantera, ya hay más de cincuenta escuelas estatales de I.M. en funcionamiento.
Como en toda tarea, existen diferentes pasos a seguir para transformar una escuela tradicional en una de I.M., lo primero es aprender la nueva teoría . Pero antes, querer hacerlo. Es imprescindible que los docentes sean voluntarios en este proceso de cambio. En forma general habrá que seleccionar y capacitar a los integrantes del proyecto. Informar a los alumnos. Prender la llama de la motivación y el asombro en todos los integrantes de la escuela.
Hay que tener presente que no existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo. Cada escuela de I.M. será fruto de la capacidad y creatividad del equipo. Porque siempre será un trabajo en equipo. Con lo cual ya estamos practicando un método enriquecedor de trabajo.
Trabajar en grupo genera el fenómeno del efecto sinérgico, el cual hace que "el todo sea mayor que la suma de las partes".
Una idea es conformar en un principio, equipos que desarrollen diferentes partes de este cambio. Por ejemplo, un equipo trabajará en el desarrollo de estrategias didácticas; otro se hará cargo de las modificaciones a implementar en los entornos de aula. Otro encarará los nuevos métodos de evaluación. Y así sucesivamente.
Este será un primer paso a fin de realizar y responsabilizar tareas. Luego, está claro que todos intervendrán en todo. En un aporte permanente pues el proceso es totalmente dinámico.
Por último se determinará cuándo, cómo, quiénes, dónde y empezar. Y con ello, se hará un cronograma que nos guíe.
Se abre así a partir de esta teoría de las I.M. una revolución en la enseñanza.
La teoría está. El conocimiento, al alcance de las diferentes inteligencias de los docentes, de los padres y de las autoridades responsables de la educación. Sólo hace falta tomar el desafío y ponerlo en marcha.
La experiencia de más de diez años de aplicación de este enfoque teórico deja un corolario que puede resumirse en los siguientes logros:
Ø  Minimización de los problemas de conducta
Ø  Incremento de la autoestima en los niños
Ø  Desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo
Ø  Enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje
Ø  Incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento. Presencia permanente del humor.

Programación
En este apartado sólo se darán una serie de pautas para la organización del establecimiento desde lo estratégico, ya que en el PCI se ampliará el alcance táctico y operativo  del establecimiento, sólo diremos que “Logrando metas” consiste en una escuela para adultos con nivel primario y secundario.
El nivel primario consiste en el estudio de dos años, o en su defecto una menor carga de cursado en virtud de aprendizajes que los alumnos puedan acreditar.
El nivel secundario consta también de dos años, al cabo de los cuales los alumnos obtendrán el título oficial de Bachiller. Lo mismo que en el primario, aca los alumnos podrán acreditar aprendizajes haciendo que la duración de los estudios sea menor.

Marco administrativo
Para la organización administrativa de “logrando metas” se tiene planeado la siguiente estructura organizativa:
v  Un director.
v  Dos regentes, uno primario y otro secundario.
v  Una secretaria.
v  Dos ordenanzas.
Se aplicaran criterios de calidad total en los procesos administrativos y puesta a mil de los distintos procedimientos.

Bibliografía
& Antúnez, S.; lmbernón, F.; Parcerisa, A. et al.(1997). De¡ Proyecto Educativo a la programación de aula. El qué, el cuándo, y el cómo de los
instrumentos de la planificación didáctica. Editorial Graó de Serveis Pedagógies, Barcelona, España.
& Astudillo, E.; Astudillo, O.; Cuadra, G.; Torres, M.; Vaccaro, L. (1996). Manual para Equipos de Gestión Escolar. Conformación, Desarrollo y
Consolidación del trabajo en equipo en la escuela. Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
& Condemarín, M.; Medina, A. (2000). Evaluación de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas.
MINEDUC, Santiago, Chile.
& De Pujadas Editores (1999). Elaboración de Proyecto de Desarrollo Educativo (PDEI), Santiago, Chile.
& Gardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidos
& Gardner, Howard. (1999) "Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century." Basic Books.