Proyecto
Curricular Primaria
La
escuela primaria compromete el futuro de quienes transitan por sus aulas –mayoritariamente;
los propósitos que orientan su acción deben ser sistemáticamente repensados en
relación con la sociedad en que la escuela se instala y con lo que, a su vez,
la sociedad plantea a la escuela como nuevas exigencias.
En
el marco definido por la Ley Provincial de Educación, son propósitos de la
Educación Primaria:
•
Garantizar el derecho a la educación para la escolaridad primaria.
•
Asegurar la alfabetización de los alumnos/as y su inserción progresiva en el
mundo de la cultura escrita.
•
Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de
la escuela.
•
Garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional
pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la
ciudadanía.
•
Ofrecer a los jóvenes y adultos espacios de evaluación de su desempeño y de sus
aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación
de “lo que falta aprender”.
Este
proyecto presenta una serie de características que son propias de una escuela
de adultos que tienen características propias, pero en nuestro caso hemos
basado el mismo en las Inteligencias Múltiples y por lo tanto será una escuela
que presente una serie de características que a continuación enumeramos.
1) Será
no graduada, cada alumno alcanzará sus metas en función de sus capacidades y
preparación. Aunque se establece un plazo máximo de dos años.
2) Tendrá
una fuerte incidencia de las TICs ya que muchos de sus aprendizajes se darán on
line.
3) Se
incorpora dentro de las normativas de Enseñanza Especial para Jóvenes y Adultos
dispuestas por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
El
área de Prácticas del Lenguaje abarca contenidos curriculares de las
tradicionales Lenguaje o Lengua; su denominación refleja una concepción que
privilegia como objeto de enseñanza las prácticas mismas
-hablar
y escuchar, leer y escribir- sobre los contenidos lingüísticos escolares
-sustantivo, oración...-.
Toda
práctica se adquiere “en la práctica”. Formar a los alumnos como hablantes,
lectores y escritores significa crear las condiciones didácticas que les
permitan ejercer como tales desde su ingreso en la escuela.
Los
alumnos tienen que apropiarse de las prácticas en contextos donde se justifique
ejercerlas: donde haya que argumentar en defensa de un punto de vista al
organizar entre varios grupos el uso del patio de recreo; donde haya que
revisar con gran cuidado la ortografía y mejorar la sintaxis de una nota porque
efectivamente va a ser publicada por el periódico local.
Las
prácticas se ejercen con un sentido, la búsqueda de información tiene un
propósito, las producciones escritas, un destinatario; es por eso que la
revisión del texto, la corrección de la ortografía y la revisión de la sintaxis
“valen la pena”.
En
esta propuesta, las situaciones que se sugiere propiciar en la escuela se
pueden inscribir en tres ámbitos donde el lenguaje circula y “se ejerce.
Las
prácticas se adquieren en tiempos prolongados; su consideración contradice en
cierto sentido la organización temporal de la escuela -por módulos, en trimestres,
de manera graduada . La formación de un lector no puede completarse en término
de tiempos escolares; la producción de un texto escrito de cierta extensión y
de alguna trascendencia extra escolar lleva varios días de revisión, de ideas
que se sacan y se agregan, de reemplazo de algunos términos por otros más
adecuados -más accesibles para los destinatarios, más convincentes o
impactantes-, de edición.
Es
la lógica de las prácticas la que exige nuevos acercamientos a la lectura de
cuentos o de artículos informativos sobre algún tema de estudio (lectura de
otros cuentos, de otros artículos, de otros temas de estudio). El retorno no es
idéntico; implica ampliar y profundizar, acercarse con conocimientos previos -
porque ya se conocen otros cuentos, porque la estructura del texto informativo,
con sus títulos, subtítulos y gráficos, ya no es un descubrimiento para los
niños/as-, enriquecer las conceptualizaciones sobre la estructura narrativa de
manera explícita o como producto implícito de las nuevas lecturas, conocer
nuevos autores y otros subgéneros.
El
avance de la matemática está marcado por problemas externos e internos a esta
disciplina que han demandado la construcción de nuevos conocimientos. Una
característica central del trabajo matemático es la resolución de diferentes
tipos de problemas.
Para
que los alumnos/as puedan también involucrarse en la producción de
conocimientos matemáticos, será necesario -aunque no suficiente- enfrentarlos a
diversos tipos de problemas. Un problema es tal en tanto y en cuanto permite a
los alumnos/as introducirse en el desafío de resolverlo a partir de los
conocimientos disponibles y les demanda la producción de ciertas relaciones en
la dirección de una solución posible, aunque esta, en un principio, resulte
incompleta o incorrecta.
La
escuela es responsable de:
•
difundir la idea de que el saber matemático es un bien social, patrimonio de la
humanidad y merece ser transmitido, conservado y ampliado;
•
generar las condiciones didácticas e institucionales que permitan a los
alumnos/as vincularse con experiencias matemáticas formativas; es decir, que
pongan en juego las reglas del trabajo intelectual, del debate y de la toma de
decisiones -y no exclusivamente con experiencias matemáticas utilitarias;
•
transmitir la convicción de que la matemática pueden ser aprendida por todos
los alumnos/as a través de un trabajo sistemático -en lugar de ser pensada como
un don natural-;
•
brindar la oportunidad de usar los conocimientos que poseen los alumnos/as como
punto de partida;
•
promover que el aula sea un espacio de construcción colectiva de conocimientos
matemáticos;
•
instalar prácticas en las que se muestre que es valioso para todos los
alumnos/as trabajar sobre los aciertos y los errores propios y ajenos;
•
propiciar la ampliación, revisión y reorganización de los objetos matemáticos
con los que interactúan los alumnos/as a lo largo de los diferentes años de
escolaridad;
•
organizar condiciones didácticas e institucionales que ofrezcan a los
alumnos/as todas las oportunidades y dispositivos que precisan para aprender.
CIENCIAS SOCIALES
Es
tarea de la escuela estimular el interés de los alumnos por entender el mundo
social, plantear interrogantes acerca de la forma en que se lo entiende
habitualmente, instalar la idea de su carácter construido y cambiante, realizar
sucesivas aproximaciones al tipo de relaciones sociales que establecen las personas,
y a los conceptos y categorías que intentan captarlas y definirlas. Para
cumplir tales tareas, la escuela dispone de diversos conocimientos y saberes,
particularmente los que brindan distintas disciplinas sociales, como la
historia, la geografía, la sociología, la antropología, la economía o las
ciencias políticas. Todas ellas aportan ideas y conceptos que han sido
sistemáticamente elaborados y que encuentran cierto grado de legitimación en
nuestra sociedad. Todas ellas confluyen en el campo de las Ciencias Sociales y
permiten acceder al conocimiento de distintos aspectos, planos o dimensiones de
la vida en sociedad (política, económica, social y cultural), en sus múltiples
interacciones y dinámicas.
CIENCIAS NATURALES
La
escuela tiene la función de promover el desarrollo de competencias para la toma
de decisiones basadas en información confiable. La formación científica de los alumnos
debe favorecer su incorporación en instancias de participación ciudadana,
aportándoles herramientas para comprender de qué modo dicho conocimiento se
pone en juego en su entorno. Es tarea de la escuela fortalecer la formación de
los niños/as como ciudadanos que puedan interesarse por temáticas vinculadas al
bienestar de la sociedad de la que forman parte.
La
comprensión del mundo actual requiere de miradas complejas, miradas que
incluyan lo ambiental y lo tecnológico. El área de ciencias naturales brinda
oportunidades para que los docentes articulen estas dimensiones en los
proyectos de enseñanza siempre que su inclusión enriquezca la comprensión de
los fenómenos en estudio.
Ya
sea mediante exploraciones y observaciones sistemáticas de objetos y fenómenos
(especialmente en el primer ciclo); a través del diseño y la realización de
experimentos (específicamente en el segundo ciclo); mediante salidas
didácticas; a través de entrevistas a personas que se especializan en algún tema;
en textos, videos, revistas.
Cada
una de estas situaciones involucra la enseñanza de determinados modos de
conocer que no constituyen prácticas habituales de los alumnos/as fuera de la
escuela, y por eso deben ser enseñados en situaciones específicas durante el
tratamiento de los conceptos que así lo requieran.
Los
contenidos están organizados en grandes núcleos temáticos que constituyen
recortes del mundo natural. Estos núcleos temáticos son:
•
Los seres vivos
•
Los materiales
• El
mundo físico
• La
Tierra y el Universo.
INGLÉS
La
educación en lengua extranjera en la escuela primaria se construye a partir de
los conocimientos que los niños/as traen consigo al ingreso a la escolaridad
así como de los que van adquiriendo una vez dentro de la escuela, extendiendo y
ampliando sus experiencias para incidir positivamente en su desarrollo y posibilitar
el aprendizaje independiente en el futuro. Desde esta perspectiva, un docente
comprometido y responsable aprecia y respeta la diversidad; acepta y valora las
individualidades de los alumnos y genera así experiencias y actitudes positivas
para predisponer a futuros acercamientos con la lengua extranjera.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
El
conocimiento artístico–estético constituye un campo del saber humano
fundamental para comprender y reflexionar críticamente acerca de nuestra
realidad cultural histórico–social y un campo para el desarrollo vocacional y
profesional en sus diferentes lenguajes –música, artes visuales, danzas,
teatro, multimedia, diseño, audiovisual– con sus distintas especializaciones.
En ambos casos, persigue como objetivos la construcción de saberes culturales
socialmente productivos para la participación ciudadana, la incorporación al
mundo del trabajo y la formación profesional, incluyendo en esta última la
capacitación continua en pos de coadyuvar en la construcción de sujetos capaces
de interpretar y transformar sus realidades en el contexto de la
contemporaneidad y en particular de Latinoamérica y de la Argentina.
La
escuela y el equipo docente tienen la responsabilidad de:
•
Brindar educación en el campo de las artes que permita la formación de sujetos
críticos y reflexivos.
•
Permitir el acercamiento a diversas manifestaciones artísticas del entorno
cultural, el manejo de los códigos necesarios para acceder a ellas, el derecho
a disfrutarlas, y también a producirlas.
•
Favorecer en los alumnos/as actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto
y cuidado por sus producciones y las de sus pares interpelándolos como sujetos
de derecho, posibilitando la convivencia democrática y la construcción de la
ciudadanía.
•
Brindar espacios para el reconocimiento del hacer artístico superando lo lúdico
expresivo: un proceso que implica esfuerzo, perseverancia, reflexión y toma de
decisiones.
•
Incentivar la reflexión, discusión y valoración de realizaciones propias y
ajenas priorizando el respeto por las diferencias culturales, sociales e
históricas.
•
Promover experiencias de conocimiento, disfrute y protección del patrimonio
cultural.
•
Incentivar las experiencias grupales (de producción y análisis) donde se
valoricen los aportes individuales y se dé lugar a la explicitación de
diferentes miradas e interpretaciones.
TECNOLOGIA Y TICS
El uso
de la tecnología en todos los órdenes de la vida, la aparición de la
computadora como realidad cotidiana ha hecho que este ítem sea fundamental en
el aprendizaje de los alumnos para hacer frente a un mundo cada día más
cambiante. En nuestro caso en particular al tener la escuela una marcada orientación
para adultos, basada en las inteligencias múltiples, se debe impartir y
convivir desde el primer al último día de clases con la tecnología en general y
con las TICs en particular.
Su
carga horaria será importante no sólo como espacio curricular en si, sino como
contenido transversal a las otras áreas curriculares.
BIBLIOGRAFÍA
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