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martes, 2 de abril de 2013

PCI Primaria "Logrando metas"



Proyecto Curricular Primaria
La escuela primaria compromete el futuro de quienes transitan por sus aulas –mayoritariamente; los propósitos que orientan su acción deben ser sistemáticamente repensados en relación con la sociedad en que la escuela se instala y con lo que, a su vez, la sociedad plantea a la escuela como nuevas exigencias.
En el marco definido por la Ley Provincial de Educación, son propósitos de la Educación Primaria:
• Garantizar el derecho a la educación para la escolaridad primaria.
• Asegurar la alfabetización de los alumnos/as y su inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita.
• Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de la escuela.
• Garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.
• Ofrecer a los jóvenes y adultos espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación de “lo que falta aprender”.
Este proyecto presenta una serie de características que son propias de una escuela de adultos que tienen características propias, pero en nuestro caso hemos basado el mismo en las Inteligencias Múltiples y por lo tanto será una escuela que presente una serie de características que a continuación enumeramos.
1)    Será no graduada, cada alumno alcanzará sus metas en función de sus capacidades y preparación. Aunque se establece un plazo máximo de dos años.
2)    Tendrá una fuerte incidencia de las TICs ya que muchos de sus aprendizajes se darán on line.
3)    Se incorpora dentro de las normativas de Enseñanza Especial para Jóvenes y Adultos dispuestas por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
El área de Prácticas del Lenguaje abarca contenidos curriculares de las tradicionales Lenguaje o Lengua; su denominación refleja una concepción que privilegia como objeto de enseñanza las prácticas mismas
-hablar y escuchar, leer y escribir- sobre los contenidos lingüísticos escolares -sustantivo, oración...-.
Toda práctica se adquiere “en la práctica”. Formar a los alumnos como hablantes, lectores y escritores significa crear las condiciones didácticas que les permitan ejercer como tales desde su ingreso en la escuela.
Los alumnos tienen que apropiarse de las prácticas en contextos donde se justifique ejercerlas: donde haya que argumentar en defensa de un punto de vista al organizar entre varios grupos el uso del patio de recreo; donde haya que revisar con gran cuidado la ortografía y mejorar la sintaxis de una nota porque efectivamente va a ser publicada por el periódico local.
Las prácticas se ejercen con un sentido, la búsqueda de información tiene un propósito, las producciones escritas, un destinatario; es por eso que la revisión del texto, la corrección de la ortografía y la revisión de la sintaxis “valen la pena”.
En esta propuesta, las situaciones que se sugiere propiciar en la escuela se pueden inscribir en tres ámbitos donde el lenguaje circula y “se ejerce.
Las prácticas se adquieren en tiempos prolongados; su consideración contradice en cierto sentido la organización temporal de la escuela -por módulos, en trimestres, de manera graduada . La formación de un lector no puede completarse en término de tiempos escolares; la producción de un texto escrito de cierta extensión y de alguna trascendencia extra escolar lleva varios días de revisión, de ideas que se sacan y se agregan, de reemplazo de algunos términos por otros más adecuados -más accesibles para los destinatarios, más convincentes o impactantes-, de edición.
Es la lógica de las prácticas la que exige nuevos acercamientos a la lectura de cuentos o de artículos informativos sobre algún tema de estudio (lectura de otros cuentos, de otros artículos, de otros temas de estudio). El retorno no es idéntico; implica ampliar y profundizar, acercarse con conocimientos previos - porque ya se conocen otros cuentos, porque la estructura del texto informativo, con sus títulos, subtítulos y gráficos, ya no es un descubrimiento para los niños/as-, enriquecer las conceptualizaciones sobre la estructura narrativa de manera explícita o como producto implícito de las nuevas lecturas, conocer nuevos autores y otros subgéneros.

MATEMÁTICAS

El avance de la matemática está marcado por problemas externos e internos a esta disciplina que han demandado la construcción de nuevos conocimientos. Una característica central del trabajo matemático es la resolución de diferentes tipos de problemas.
Para que los alumnos/as puedan también involucrarse en la producción de conocimientos matemáticos, será necesario -aunque no suficiente- enfrentarlos a diversos tipos de problemas. Un problema es tal en tanto y en cuanto permite a los alumnos/as introducirse en el desafío de resolverlo a partir de los conocimientos disponibles y les demanda la producción de ciertas relaciones en la dirección de una solución posible, aunque esta, en un principio, resulte incompleta o incorrecta.
La escuela es responsable de:
• difundir la idea de que el saber matemático es un bien social, patrimonio de la humanidad y merece ser transmitido, conservado y ampliado;
• generar las condiciones didácticas e institucionales que permitan a los alumnos/as vincularse con experiencias matemáticas formativas; es decir, que pongan en juego las reglas del trabajo intelectual, del debate y de la toma de decisiones -y no exclusivamente con experiencias matemáticas utilitarias;
• transmitir la convicción de que la matemática pueden ser aprendida por todos los alumnos/as a través de un trabajo sistemático -en lugar de ser pensada como un don natural-;
• brindar la oportunidad de usar los conocimientos que poseen los alumnos/as como punto de partida;
• promover que el aula sea un espacio de construcción colectiva de conocimientos matemáticos;
• instalar prácticas en las que se muestre que es valioso para todos los alumnos/as trabajar sobre los aciertos y los errores propios y ajenos;
• propiciar la ampliación, revisión y reorganización de los objetos matemáticos con los que interactúan los alumnos/as a lo largo de los diferentes años de escolaridad;
• organizar condiciones didácticas e institucionales que ofrezcan a los alumnos/as todas las oportunidades y dispositivos que precisan para aprender.

CIENCIAS SOCIALES
Es tarea de la escuela estimular el interés de los alumnos por entender el mundo social, plantear interrogantes acerca de la forma en que se lo entiende habitualmente, instalar la idea de su carácter construido y cambiante, realizar sucesivas aproximaciones al tipo de relaciones sociales que establecen las personas, y a los conceptos y categorías que intentan captarlas y definirlas. Para cumplir tales tareas, la escuela dispone de diversos conocimientos y saberes, particularmente los que brindan distintas disciplinas sociales, como la historia, la geografía, la sociología, la antropología, la economía o las ciencias políticas. Todas ellas aportan ideas y conceptos que han sido sistemáticamente elaborados y que encuentran cierto grado de legitimación en nuestra sociedad. Todas ellas confluyen en el campo de las Ciencias Sociales y permiten acceder al conocimiento de distintos aspectos, planos o dimensiones de la vida en sociedad (política, económica, social y cultural), en sus múltiples interacciones y dinámicas.

CIENCIAS NATURALES
La escuela tiene la función de promover el desarrollo de competencias para la toma de decisiones basadas en información confiable. La formación científica de los alumnos debe favorecer su incorporación en instancias de participación ciudadana, aportándoles herramientas para comprender de qué modo dicho conocimiento se pone en juego en su entorno. Es tarea de la escuela fortalecer la formación de los niños/as como ciudadanos que puedan interesarse por temáticas vinculadas al bienestar de la sociedad de la que forman parte.
La comprensión del mundo actual requiere de miradas complejas, miradas que incluyan lo ambiental y lo tecnológico. El área de ciencias naturales brinda oportunidades para que los docentes articulen estas dimensiones en los proyectos de enseñanza siempre que su inclusión enriquezca la comprensión de los fenómenos en estudio.
Ya sea mediante exploraciones y observaciones sistemáticas de objetos y fenómenos (especialmente en el primer ciclo); a través del diseño y la realización de experimentos (específicamente en el segundo ciclo); mediante salidas didácticas; a través de entrevistas a personas que se especializan en algún tema; en textos, videos, revistas.
Cada una de estas situaciones involucra la enseñanza de determinados modos de conocer que no constituyen prácticas habituales de los alumnos/as fuera de la escuela, y por eso deben ser enseñados en situaciones específicas durante el tratamiento de los conceptos que así lo requieran.
Los contenidos están organizados en grandes núcleos temáticos que constituyen recortes del mundo natural. Estos núcleos temáticos son:
• Los seres vivos
• Los materiales
• El mundo físico
• La Tierra y el Universo.

INGLÉS
La educación en lengua extranjera en la escuela primaria se construye a partir de los conocimientos que los niños/as traen consigo al ingreso a la escolaridad así como de los que van adquiriendo una vez dentro de la escuela, extendiendo y ampliando sus experiencias para incidir positivamente en su desarrollo y posibilitar el aprendizaje independiente en el futuro. Desde esta perspectiva, un docente comprometido y responsable aprecia y respeta la diversidad; acepta y valora las individualidades de los alumnos y genera así experiencias y actitudes positivas para predisponer a futuros acercamientos con la lengua extranjera.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
El conocimiento artístico–estético constituye un campo del saber humano fundamental para comprender y reflexionar críticamente acerca de nuestra realidad cultural histórico–social y un campo para el desarrollo vocacional y profesional en sus diferentes lenguajes –música, artes visuales, danzas, teatro, multimedia, diseño, audiovisual– con sus distintas especializaciones. En ambos casos, persigue como objetivos la construcción de saberes culturales socialmente productivos para la participación ciudadana, la incorporación al mundo del trabajo y la formación profesional, incluyendo en esta última la capacitación continua en pos de coadyuvar en la construcción de sujetos capaces de interpretar y transformar sus realidades en el contexto de la contemporaneidad y en particular de Latinoamérica y de la Argentina.
La escuela y el equipo docente tienen la responsabilidad de:
• Brindar educación en el campo de las artes que permita la formación de sujetos críticos y reflexivos.
• Permitir el acercamiento a diversas manifestaciones artísticas del entorno cultural, el manejo de los códigos necesarios para acceder a ellas, el derecho a disfrutarlas, y también a producirlas.
• Favorecer en los alumnos/as actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado por sus producciones y las de sus pares interpelándolos como sujetos de derecho, posibilitando la convivencia democrática y la construcción de la ciudadanía.
• Brindar espacios para el reconocimiento del hacer artístico superando lo lúdico expresivo: un proceso que implica esfuerzo, perseverancia, reflexión y toma de decisiones.
• Incentivar la reflexión, discusión y valoración de realizaciones propias y ajenas priorizando el respeto por las diferencias culturales, sociales e históricas.
• Promover experiencias de conocimiento, disfrute y protección del patrimonio cultural.
• Incentivar las experiencias grupales (de producción y análisis) donde se valoricen los aportes individuales y se dé lugar a la explicitación de diferentes miradas e interpretaciones.

TECNOLOGIA Y TICS




El uso de la tecnología en todos los órdenes de la vida, la aparición de la computadora como realidad cotidiana ha hecho que este ítem sea fundamental en el aprendizaje de los alumnos para hacer frente a un mundo cada día más cambiante. En nuestro caso en particular al tener la escuela una marcada orientación para adultos, basada en las inteligencias múltiples, se debe impartir y convivir desde el primer al último día de clases con la tecnología en general y con las TICs en particular.
Su carga horaria será importante no sólo como espacio curricular en si, sino como contenido transversal a las otras áreas curriculares.

BIBLIOGRAFÍA
Ø  Akoschky, Judith y otros, Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires, Paidós, 2006.
Ø  De Alba, Alicia, Currículo: crisis, mito y perspectiva. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2006.
Ø  Frigerio, Graciela, Infancia (apuntes sobre los sujetos) , en Diez miradas sobre la escuela primaria, Flavia Terigi (comp), Paidós, Buenos Aires, 2006
Ø  Gagliano, Rafael, Personas, consumidores y ciudadanos: espacios íntimos, privados y públicos de sujetos en proceso de formación.
Ø  Lerner, Delia: Conferencia Enseñar en la diversidad Dirección de Modalidad Intercultural, La Plata, 2007
Ø  Lerner, Delia: Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario Fondo de Cultura Económica, México, 2001
Ø  Rossano, Alejandra- Ponencia Mesa Redonda, 1er Encuentro de Inspectores, Dirección Provincial de Educación Primaria, Mar del Plata, mayo 2007
Ø  Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Planeamiento, Dirección de Currículum, Diseño Curricular para la Educación Primaria, Bs. As., 1999
Ø  Terigi, Flavia (comp) Diez Miradas sobre la escuela primaria. Paidos. Bs. As. 2006.






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